Conforme pasan las horas se van aclarando algunas dudas sobre el futuro del exgobernador César Duarte, preso en Miami, Florida y si será la Federación o Chihuahua quien lo presente ante un juez.
Sin embargo, las primeras informaciones apuntan a que la captura fue por una orden de aprehensión dictada por un juez del fuero local por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Es decir que si se llega a concretar la extradición, César Duarte tendría que ser presentado ante un juez local y recluido en un Cereso de Chihuahua.
Sin embargo falta conocer si es la única orden de aprehensión que motivó su captura o hay más pero de momento no se han dado a conocer.
El momento clave será cuando sea presentado ante la Corte de Estados Unidos.
Pero además se sabe que la Federación puede ejercer vía Suprema Corte la facultad de atracción y quitar en un abrir y cerrar de ojos el caso a Chihuahua y mandarlo a la cancha de AMLO.
Pero mientras son peras o son manzanas y se aclaran este y muchos otros puntos, en Palacio de Gobierno el ambiente es de fiesta y la captura del ex, hizo que hasta se les olvidara el tema de la Tango - Reforma que había hecho que anduvieran de capa caída.
Es una captura importante y lo saben, reactivan los Expedientes X y con esto vuelven a tomar el control de la sucesión en el 2021.
******
Columna publicada en tiempo.com.mx y Radiorama Chihuahua.
Comments